jueves, 25 de abril de 2013

21 impar y pasa

 Últimamente el numero 21 esta adquiriendo una gran notoriedad, y no es porque tenga ninguna relevancia en especial el numero en si, sino que es el porcentaje elegido por nuestros actuales gobernantes para agravar con impuestos a los ciudadanos.

 El impuesto de valor añadido, el famoso IVA, esta muy presente en el día a día. Todo o casi todo lo que compramos lleva implícito el pago de dicho impuesto. El día uno de agosto del pasado año el impuesto sufrió una importante subida, se suprimió el IVA reducido y tanto este como el IVA general  paso a ser del 21%.

 Una de las promesas electorales del PP IVA a ser incumplida, mejor dicho, otra promesa del PP IVA a ser incumplida. El revuelo general llevó a la resignación popular, “No queríamos pero nos hemos visto obligados”. Decían sin parar los miembros del gobierno popular y todos sus acólitos.

 En Valencia, de forma particular, se vivía de manera especial en el mundo de las Fallas. Presupuestos cerrados y firmados hicieron que tanto comisiones falleras, como artistas falleros, tuvieran que replantearse el tema, se paso de pagar el 8% de impuesto a tener que repercutir un 13% mas en los monumentos falleros. Unas comisiones se hicieron cargo de la diferencia, otras compartieron con el artista dicho aumento, y otras se desentendieron del tema recayendo la diferencia sobre el artista.

 Hace unos días el representante de Compromís en el congreso de los diputados presento una propuesta para que el IVA en las fallas fuera reducido. Ciertamente y leyendo la propuesta en si, esta se podía considerar además de demagógica y oportunista bastante carente de sentido común y sin ningún estudio profundo del tema en cuestión, puesto que lo único que se pretendía, como digo analizando dicha propuesta, es marcarse un farol delante del mundo fallero.

 ”A buenas horas mangas verdes”, los de Compromís que junto con Esquerra Unida han tildado al mundo fallero de “blaveros y fachas” ahora se quieren convertir en el adalid de la defensa de las fallas. Patético y muy populista.

 La importancia del tema requiere un verdadero análisis que no se puede quedar en una mera propuesta local, sino en un planteamiento digno y profundo de estudio por todas las partes interesadas. Quizás nuestro verdadero problema es el partido que gobierna tanto la Nación como la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, El Partido Popularque con su nefasta forma de gobernar nos tiene acostumbrados a decir según que cosa en según que sitio se encuentran.

 Como dice un buen amigo mío: 21 impar y pasa…………. de las fallas la izquierda y 21 impar y pasa…………..de la defensa del IVA la derecha.

 Las fallas tenemos un problema y gordo, ¿quien nos tiene que defender ante la subida del impuesto?, en teoría tenemos una Junta Central Fallera que debe velar por los intereses de la fiesta, pero claro, el presidente de dicha Junta es el concejal de ferias y fiestas de turno, es decir, del partido que gobierna, es decir del PP, es decir de los que IVA a no tocar el impuesto, es decir los que reconocen que han incumplido el programa electoral, es decir el contrato con los electores….. y parece que no va a ser posible esa mediación, puesto que mientras aquí dicen digo, los de allí dicen diego.

 ¿Para cuando una consulta a los falleros?, ¿para cuando un pleno monográfico para debatir uno de los mayores problemas que están teniendo las fallas?, ¿para cuando crear de forma oficial foros de debate?. Ya IVA siendo hora que en las reuniones de presidentes de fallas empezara a alzarse alguna voz por una Junta Central Fallera despolitizada y reivindicativa. El ejemplo de gestión de estos políticos en otros sectores de relevancia en la sociedad, léase Cajas de Ahorros, por no nombrar empresas publicas, han dado los resultados que han dado, ruina total.

 No nos dejemos engañar por oportunistas o arribistas que siempre han denostado a las fallas y ahora quieren erigirse como defensores de la causa.
Ya IVA siendo necesario la revisión de la estructura clientelar de Junta Central Fallera.

 No pienses que pueden hacer estos políticos por las fallas, sino que podemos hacer los falleros por la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario