jueves, 23 de enero de 2014

Ciutat Vella, mis dos barrios

 Hace poco más de un mes asistí a una rocambolesca reunión de la Junta de Distrito de Ciutat Vella en Valencia. Lo de rocambolesca viene por lo intempestiva de la hora, las cuatro de la tarde, cuando normalmente este tipo de reuniones tienen lugar a partir de las siete, lo que impidió a muchas personas, que por suerte tienen trabajo, poder participar o conocer las particularidades de su barrio, así entiende el Partido Popular la participación ciudadana. 

 Lo mismo que la poca seriedad o la incongruencia de los otros, mientras los partidos en la oposición municipal en el Ayuntamiento de Valencia, PSOE, EUPV y COMPROMIS protestan y ponen el grito en el cielo por el horario “IMPUESTO” por el gobierno municipal, en el Ayuntamiento de Burjassot donde el tripartito compuesto por los mismos que aquí son oposición y allí son gobierno, tenían convocado un pleno en dicha localidad el día siguiente a la misma hora, las cuatro de la tarde y para rematar la fiesta resulta que el ayuntamiento de Sueca, tripartito de nuevo, los plenos “polémicos” se convocan a las ocho de la mañana, es decir que aquí el que no corre, vuela y ninguno de ellos se salva de la “crema”. 

Distrito de Ciutat Vella
 Al finalizar la reunión y después de escuchar reproches y alguna que otra “mentirijilla política”, algo a lo que nos tienen acostumbrados, me di cuenta que las diferencias sociales son evidentes en un mismo barrio, que el distrito de Ciutat Vella tiene “dos barrios” y muy diferenciados, lo mismo que villa-arriba y villa-abajo, o el norte y el sur. Mientras que en zonas como la calle Colón, la Paz o en Portal de la Mar, centro comercial de la ciudad y residencia de la Alcaldesa, los servicios municipales de limpieza, seguridad, iluminación, parques y demás son de primer orden, en otras zonas del mismo barrio carecen de la misma calidad y cantidad, véase zona del Carmen, Mercado Central, por no hablar de la Plaza de Sant Bult, Portal de Valldigna, etc....

 Es algo evidente que salta a la vista dando un simple paseo a cualquier hora del día, mientras en la zona de Colón la policía municipal se encuentra en cada esquina o bocacalle, es difícil verla pasear por el Carmen, evidentemente que no hay la misma afluencia de personas, pero ni tanto ni tan calvo, o la frecuencia con la que los servicios de limpieza “limpian” las calles o las aceras, por no nombrar la inexistencia de zonas verdes según que zonas. Es lo mismo que cuando un gobierno hace diferencias entre autonomías, conciertos económicos y demás, o con el copago de medicamentos, aunque el PP según donde está dice y hace una cosa u otra, Dolores de Cospedal "aprueba" el copago en el Parlamento español y lo suprime en la Comunidad Autónoma que preside, vivir para ver.

 Aún y con todo, estoy muy orgulloso de mi barrio, faltaría más.

1 comentario:

  1. La identidad de uno mismo empieza en sus raices, o por lo menos así lo entiendo yo. El barrio del Carmen es cuna de mi infancia y te aseguro que es lo más preciado que tengo.

    ResponderEliminar