martes, 10 de septiembre de 2013

No a las cadenas

 A mi particularmente el significado de la palabra “cadena” siempre me ha parecido algo negativo, “rompamos la cadena que nos oprime” por ejemplo, era una forma de denunciar la falta de libertad que en aquellos momentos existía, hablo de principios de los setenta. También cuando alguien exigía justicia se encadenaba a algo como forma de protesta para que el resto de personas fueran conscientes de sus reivindicaciones. Es cierto que cuando se quiere demostrar la unión de las personas por una causa común, las “cadenas humanas” sirven para escenificar dicha unión, pero aún con todo me sigue pareciendo algo negativo, será porque soy más de los setenta.

 Estos días se está hablando y mucho de la cadena catalana o más bien independentistas que está organizando la Asamblea “Nacional” Catalana. El Sr. Artur Mas de CIU dice que no acudirá pero que sí recibirá a los organizadores, es como decir si pero no, en este caso es no pero si. Los dirigentes independentistas catalanes están creando un caldo de cultivo que en cualquier momento se les puede volver en contra, es más preocupante la bancarrota que sufre el Govern Catalá o el porcentaje de niños malnutridos que toda ésta cortina de humo que están levantando para tapar sus miserias.

 Aquí, pese a la negativa a última hora de la delegación de gobierno en la Comunidad Valenciana para que se celebren "extensiones" de la cadena por nuestra tierra; ya hemos sufrido las consecuencias de semejante destarifo, de momento Acció Cultural del País Valencià (ACPV) la entidad que puso en marcha con financiación catalana Eliseu Climent y que actualmente consta como director Joan Francesc Mira se comprometió a facilitar autobuses para aquellos interesados en participar en el acto secesionista de Cataluña. El dirigente de Esquerra Republicana del País Valencià, el que fuera diputado por ERC, Agustí Cerdá, realizó un llamamiento a favor de la participación de los valencianos en la marcha independentista catalana. El músico castellonense Carles Santos miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) se declara a favor de la propuesta  independentista de Cataluña que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre. Santos figura todavía como miembro del CVC, en el que ingresó a propuesta del PSPV, aunque no acude a las reuniones de la entidad asesora de la Generalitat Valenciana con lo que espero que no cobre de ello, sería muy poco ético por no decir de muy poca vergüenza que se posicione en contra de la mano que le da de comer. El Partido Popular critica con la boca pequeña esperando que desde Madrid le echen una mano. El PSPV-PSOE se mete las manos en el bolsillo mientras silva una canción y mira hacia el infinito, Compromís/El Bloc parece que esto no va con ellos, intentando engañar a sus votantes escondiendo sus verdaderos ideales catalanistas.

 Es momento que el ciudadano se movilice y diga BASTA YA, dediquémonos a solucionar problemas no a crearlos, las cadenas oprimen, las murallas separan y las fronteras dividen, no es momento para cortinas de humo que escondan las carencias de algunos mandatarios, seamos sensatos, utilicemos todos nuestros esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos soluciones, contra las cadenas sentido común, contra las murallas transparencia en nuestros propósitos, contra las fronteras igualdad que otorga la libertad y contra los problemas hechos y no palabras.


 “Tant si vullc com si no vullc, ¡que si que vullc!,  SOC VALENCIÀ" Xavier Casp

No hay comentarios:

Publicar un comentario