martes, 25 de junio de 2013

¿De paseo por Ruzafa?

 El pasado sábado, después de repartir propaganda del partido con los compañeros de Chiva, creo que ya sabéis que soy afiliado de UPyD, me llamó por teléfono mi querido amigo Eugenio Jiménez, sevillano, bético y fallero. Eugenio además de todo lo anterior, es Presidente la Asociación de Comerciantes de Ruzafa, es de los pocos especímenes que aún quedan y que se preocupan del prójimo más que de si mismo. Acudí a la cita no sin antes ser prevenido por mi amigo, “¿Cómo vienes en bus o en coche? Es que cambia mucho la cosa, si vienes en coche te envío el plano de las calles que NO están cortadas para evitarte sorpresas, si lo haces en Bus además del plano procura calzarte adecuadamente, ponte el casco de la obra, que se que tienes uno en casa y además de el chaleco reflectante y si padeces de los pulmones ponte una mascarilla”. 

 Al principio me lo tome a chirigota, “ya está este Eugenio con sus bromas”, pero nada mas lejos de la realidad, en la actualidad en el barrio de Ruzafa existen obras en trece calles, sí, trece. Las contamos mientras paseábamos disfrazados con toda la parafernalia puesta encima, el paseo parecía una escena típica de Indiana Jones. Haciendo historia de cómo se había llegado a esta situación, me contó que todo empezó en la calle Maestro Aguilar, me mostró el planning de las obras; de enero a marzo por aquí, cuando estas acaben, de marzo a junio por allá, terminadas las segundas empezaremos por cullá, y lo que si sabemos es cuando empiezan pero como ya es típico en las obras publicas os plazos de final de obra siempre se alargan indefinidamente. Estas tiene un plazo de finalización para Marzo del 2014, ya veremos porque la semana pasada el Conseller Vicente Dómine anunció que se incluían 10 calles más a las que ya están en marcha, y que el timing va a ser el mismo.

 En este momento Ruzafa está desde hace meses totalmente tomada por maquinaria y vallado, de hecho tomamos un refresco en la terraza de un bar que parecía el Cohetodromo que instalan en Paterna para celebrar la cordà. Ciertamente las obras que se están realizando son buenas y necesarias, pero seamos coherentes y no paralicemos todo un barrio por este motivo, demostremos que además de ser capaces de planificar bien una obra de esta envergadura, somos capaces también de controlar la ejecución de la misma. 

 Añadámosle a todo lo anteriormente expuesto, la situación de crisis en la que vivimos, la desolación por locales vacíos y en alquiler es patente. Para muchos comercios, ha sido la puntilla que les ha llevado al cierre de sus negocios, dados los difíciles accesos que han tenido que soportar; falta de señalización, mala comunicación, ya que el servicio publico de autobuses se ha visto muy afectado por estas obras, la hostelería, que precisa de abastecimiento casi a diario se ha visto con las dificultades de los accesos a la carga y descarga, por no contar el problema de acceso a los aparcamientos públicos de la zona. 

 Esta semana proponen un plan de choque que ayude al pequeño comercio del barrio, quieren pedir el aval de las instituciones en lo referente al alquiler de los locales y el pago de los autónomos, para que las entidades financieras puedan dar un crédito a los comerciantes con el aval del gobierno, aunque no se si es buena idea pensando en la credibilidad de la institución. 

 En la Comisión de Hacienda que se celebra hoy día 25 en el Ayuntamiento de Valencia el Grupo Municipal Socialista presenta una moción sobre “Apoyo económico a los comerciantes afectados por la obra de Ruzafa”, la iniciativa es buena, lo que ocurre es que no se han puesto en contacto con la asociación de comerciantes, lo que suena más a campaña de imagen que ha propuesta real. 

 Lo que imagino molestará a estos comerciante y a muchos otros de toda la ciudad es que al mismo tiempo se permitan abrir negocios sin el pertinente permiso de apertura, tiene narices el caso. Una empresa abre un negocio en Feria Valencia, sin tener todos los permisos en regla, que la institución ferial dice que la burocracia del Ayuntamiento ha impedido agilizar el tema, cuando dicha institución esta presidida por la Alcaldesa de Valencia y el Vicepresidente ejecutivo de la misma es teniente alcalde del mismo ayuntamiento donde no se ha solicitado dicho permiso de apertura, este galimatías no deja de tener su puntito cómico, lo que pasa es que el horno no esta para bollos y hoy por hoy son necesarios tanto los grandes, medianos y pequeños comercios para poder sacar esto adelante. 

 Seriedad y transparencia es lo que necesitamos, y soluciones, porque cuando las cosas se hacen bien, bien hechas quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario